Ateísmo:

La doctrina o creencia de que no hay Dios. No hay fundadores del ateísmo. Voltaire, Feuerbach, Darwin, Marx, y Nietzsche se dice que son algunos de los primeros líderes de este sistema de creencias.

 

Seguidores de Ateísmo: Menos del 2% de la población mundial.

 

Voltaire (1694-1778)

 

"Es perfectamente evidente para mí que existe una necesidad, eterna, suprema, de un ser inteligente. Esto no es cuestión de fe, sino de la razón."

Voltaire fue un escritor francés conocido por sus clásicos dramas trágicos y teatro quien después estudio ciencias, historia, religión, y cultura. Fue conocido también por defender la libertad religiosa. Por sus propias observaciones, llegó a la conclusión de que el propósito de la vida no es llegar al cielo a través del arrepentimiento, pero para encontrar la felicidad  debemos llevar a cabo nuestro destino en las artes y en la ciencia. Fue conocido por ser un cruzado contra la tiranía e intolerancia e injusticia moral; pero él mismo, fue culpable de indiscreción, burla y violencia. Voltaire murió  a la edad de 84 años sus palabras finales fueron: "Por el amor de Dios, déjame morir en paz."

Textos Autoritarios: Voltaire autor de escritos Históricos, Escritos científicos y filosóficos, novelas panfletos, producciones teatrales, representaciones, poemas, y más de 20,000 cartas comparando diferentes sistemas de gobierno. Los temas centrados en moral, política y sistemas de creencias religiosas. Sus controversiales escritos presionaron los límites que eran aceptados en sus tiempos. Voltaire es recordado más por sus tragedias y poemas épicos. Candide, es considerada su historia mas leída.

 

Candide: Una breve historia de ficción acerca de los viajes de un joven que esta dolorosamente desilusionado, después de pasar la vida en un refugio. La historia tiene un tono sarcástico siguiéndolo a través de muchas situaciones desalentadoras con la milicia, el gobierno, romances, filosofía y religión, pero finalmente encontró felicidad en el final, cuando eligió una vida simple, trabajando en un jardín con sus amigos.

Ludwig Feuerbach

(1804-1872) 

 

"No hay Dios, es tan claro como el sol, y el día es como evidencia de su inexistencia…"

Feuerbach fue un filósofo alemán, moralista y escritor, que abandonó la teología para estudiar ciencias naturales. Promovió el naturalismo y creyó en el rechazo de la religión y que el idealismo mejoraría el desarrollo humano. Sus ataques a la religión incrementaron su popularidad dentro de los círculos políticos pero él nunca intentó permanecer ahí. Decía que él era considerado un héroe de los revolucionarios de su tiempo. No persiguió sus empeños mientras estaba siendo apoyado por la figura de su esposa en una fábrica de porcelana. En sus últimos 12 años de vida, escribió muy poco, perdiendo su presencia filosófica en Alemania. Cuando la fábrica de porcelana de su esposa fue declarada en banca rota se vio forzado en su pobreza a depender del apoyo de sus amigos y un partido político socialista. En 1870 tuvo un ataque que lo dejó confundido y apático. Dos años después murió a la edad de 68 años. 

 

Texto Autoritario: La Esencia Del Cristianismo

Los argumentos de Feuerbach del por qué cree que no hay Dios incluyen: 
• La humanidad tiene un conocimiento limitado del mundo y el por qué de este, han puesto sus esperanzas y convicciones bajo una cubierta de un Dios imaginario.
• Los rituales religiosos y el simbolismo son una ilusión usada en la esperanza de levantarse en contra de la debilidad y a la vez intentando satisfacer las necesidades humanas.

Charles Darwin

(1809-1882) 

 

"En mis más extremos altibajos jamás he sido un ateo en el sentido de negar la existencia de Dios."

Charles Darwin se convirtió en un naturalista que estudió la vida salvaje durante un viaje de 5 años a lo largo de la costa oeste de Sur América y las islas del pacífico. Fue un curioso con espíritu aventurero, entusiasmado por el estudio de la vida de los seres vivos. Pasó años afinando sus teorías, las especies evolucionaron gradualmente a través del tiempo. Sus descubrimientos impactaron a muchos en los círculos religiosos y científicos de su tiempo. Nunca a afirmó ser un ateo, mas agnóstico, pero cuando su hija Annie murió, su pena acrecentó su escepticismo. Darwin murió de un ataque cardiaco el 19 de abril de 1882.

 

Textos Autoritarios: Origen de las especies, Viaje del Beagle, El origen del hombre

Los escritos de Darwin contienen sus investigaciones científicas y argumentos a cerca de sus investigaciones incluyendo:
• Los seres vivos cambian a través del tiempo y están conectados a través de un ancestro común.
• Los humanos evolucionaron de los animales.
• El género de una especie (masculino/femenino), es elegido a través de una selección sexual, que se ve influenciada y condicionada por el entorno.

Karl Marx (1818-1883) 

"Mi objetivo en la vida es destronar a Dios y destruir al capitalismo."

Marx fue un escritor y revolucionario comunista nacido en Trier, Alemania, quien estaba enfocado en la economía e historia de los sistemas sociales. Fue considerado franco en sus escritos y se opuso a todo aquello que dañaba la libertad de los hombres. Pensó que era importante cambiar el mundo en lugar de entenderlo. Se convirtió en periodista para mantenerse y pasó mucho de su tiempo investigando artículos para su periódico y libros. Esperanzando por una revolución de la clase trabajadora, Marx animó la revuelta de la Comuna de París en 1871, pero luego perdieron la batalla contra las tropas del gobierno, sus energías se empezaron a debilitar. Después se dice que fue acosado por una depresión mental crónica y en 1883 murió de pleuresía.

 

Textos  Autoritarios: El manifiesto comunista (co-escrito por Friedrich Engels); Sobre Una Pregunta Judía; Contribución a la Crítica de la Filosofía de Derecha de Hegel's, Introducción; Manuscritos económicos y filosóficos; Tesis sobre Feuerbach

Los escritos de Marx incluyen:
• El sufrimiento de los trabajadores bajo el capitalismo y como el socialismo y por último el comunismo los reemplazará.
• Propiedad privada, dinero y comunismo.
• Derechos liberales, libertad encontrada en comunidad, no en aislamiento.
• La libertad política es el camino para la emancipación humana.
• Sus reacciones de filosofía, religión, materialismo, idealismo.
• Explicación del porque las personas caen en la religión y siguen un Dios imaginario: Las personas no pueden estar libres de religión mientras sus necesidades materiales no estén satisfechas, y cuando lleguen, la religión desaparecería. Para arreglar este problema, afirma que la clase trabajadora debe transformarse a sí misma y levantarse en revolución.

Friedrich Nietzsche

(1844-1900) 

"No puede haber un Dios porque si hubiere uno, no creería que yo no fuera él."

Friedrich Nietzsche fue un filósofo y escritor Alemán que intentó exponer los motivos detrás de la religión, moral y filosofía. Si bien no estaba de acuerdo con el nacionalismo alemán, antisemitismo, y poderes políticos, su nombre fue usado para promover las cosas que menospreciaba. A través de sus estudios y escritos, decidió que la filosofía y la religión estorbaban los logros de la vida. Durante sus últimos veintiún años permaneció principalmente aislado y seriamente enfermo, eventualmente sufriendo un colapso mental y pasó sus últimos once años en un asilo para enfermos mentales. 

Textos Autoritarios: El nacimiento de la tragedia; Observaciones Inaceptadas; Humano, demasiado humano, Un libro para los espiritus libres; La gaya ciencia; Asi habló Zaratustra; Más allá del bien y del mal; La genealogia de la moral; Nietzsche contra Wagner; El anticristo; Ecce Homo

Los escritos de Nietzsche incluyen:
• Sus entendimientos y críticas de la cultura griega y europea, metafísica, psicología, religión, conceptos morales y sus orígenes.
• Acusación en contra de los filósofos. 
• Explicación del porque él y su inseparable amigo Wagner tomaron caminos distintos.
• Una historia ficticia acerca de la doctrina Zarathustra.
• Sus puntos de vista negativos del Cristianismo y el rechazo a un Dios, bueno y malo. Él dice que es mejor en el aquí y el ahora y demandar poderes individuales que te estancan en la "esclavitud moral".
• Reescritura de los pasajes y críticas de sus previas suposiciones..
• Respuesta para las futuras acusaciones.