Sijismo

Guru Nanak Dev (1469-1539)​
 

"Si hay un Dios, entonces solo existe su camino para llegar a él, ningún otro. Debe seguirse aquel camino y rechazar el otro. Adora no a aquel que nació para morir, pero él es eterno y se encuentra en todo el universo."

Guru Nanak Dev nació en una familia simple de la India, su padre fue contador de las autoridades musulmanas, se dice que tenía el don de entendimiento se interesó en el significado de la vida y le gustaba tomar parte en las discusiones religiosas de musulmanes e hindúes. Se casó, tuvo dos hijos y trabajó como contador. En su tiempo libre meditaba y cantaba himnos con sus amigo de la infancia. Se dice que mientras tomaba un baño en el río una mañana; tuvo una comunicación divina con Dios y su iluminación lo dejó en trance. Cuando salió de su trance, dijo: "No hay hinduismo ni musulmanes." Después, dejó su trabajo y se entregó a los pobres y comenzó a viajar y esparcir sus mensajes en forma musical a través de himnos. Enseñó que hay solo un Dios y cada quien tiene acceso directo a él sin rituales y sacerdotes. Fue conocido por cuestionar las tradiciones musulmanas e hindúes y estaba en contra del sistema de castas hindúes y creía que todos somos iguales. Después de años de viajes y predicar, se trasladó a la tierra que uno de sus discípulos le había regalado, cultivó la tierra con su familia y estableció una aldea. Siguiendo sus enseñanzas se aparto del sistema de castas, las personas con las que vivía intentaron trabajar duro y compartir los frutos de la tierra. Cuando su muerte estuvo cerca nombró a Lehna (Angad) como su sucesor afirmando que sus hijos no eran dignos para estas responsabilidades. 

 

SIJISMO: Una religión monoteísta, fundada en el norte de la india en 1500 por el Gurú Nanak. El Sijismo rechaza las clases sociales, idolatría, ascetismo y es caracterizado por la creencia en un ciclo de reencarnación de cada ser humano y puede liberarse por sí mismo a través de una vida correcta como un miembro de la sociedad.

 

Seguidores de Sijismo: Menos del 1% de la población mundial.

Textos Autoritarios: Adi Granth (Sri Guru Granth Sahib: Una colección de cerca de 6,000 himnos, poesía y las enseñanzas de los cinco primeros gurús y el noveno gurú.

Autores: Gurus Nanak, Angad, Amar Das, Ram Das, Arjun, e Hindú y Santos Islámicos

*La primera versión recopilada por Arjun Dev, el quinto gurú; el décimo y el último gurú, Gobind Singh, agregó los himnos de Tegh Bahadur, el noveno Sikh Gurú.

14/21